Academia de Medicina realiza panel Salud Mental post COVID

La Academia Dominicana de Medicina realizó el panel “Salud Mental post COVID”, donde se analizaron las problemáticas de salud mental que presenta la sociedad luego de la pandemia por coronavirus.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la academia, doctor Herbert Stern; el panel estuvo conformado por los doctores José Miguel Gómez, Fernando Sánchez Martínez, Suzana Guerrero y la licenciada Rosa Mariana Brea Franco

Los especialistas analizaron las distintas etapas de la pandemia y cómo influyó en el comportamiento de los ciudadanos, tanto en la convivencia intrafamiliar, el empleo y las políticas públicas a favor de la salud mental.

La licenciada Rosa Mariana Brea Franco, durante su participación expresó que los fallecimientos por la pandemia de COVID-19 causaron un duelo intangible a la sociedad, porque fue un proceso dónde muchas personas no podían darle sepultura a sus seres queridos, donde muchos proyectos personales quedaron suspendidos.

“Todos los cambios que trajo este periodo provocó el desarrollo de ansiedad en muchas personas que se manifestaban con el miedo a enfermar o a morir”, puntualizó.

En tanto que la doctora Suzana Guerrero, aseguró que la pandemia dejó al descubierto la falta de políticas públicas a favor de la salud mental y que las existentes sirvieron para una intervención en las primeras crisis de la pandemia, tanto psicológicas cómo psiquiátricas.

“En la pandemia salió a la luz que la mayoría de países no tenían la integración de la salud mental en su red de atención primaria y debido a esa recesión de actividades, muchos países se han quedado rezagados en torno a programas y política pública de la salud mental”, explicó.

La doctora resaltó que hace falta crear estadísticas de salud mental del país, porque República Dominicana carece de datos referentes a la salud mental y que es la única forma que permite crear políticas públicas que favorezcan realmente a la sociedad. 

A su vez, el doctor José Miguel Gómez, aseguró que con el COVID se pudo medir los indicadores de salud mental de la población, expresó que la gente salió peor de la pandemia. 

“Aumentó la falta de empatía, la desmoralización, aumentaron los divorcios, el individualismo y la violencia”, agregó.

TEMAS:

  • ACADEMIA DOMINICANA DE MEDICINA
  • DOCTOR HERBERT STERN
  • PANEL SALUD MENTAL POST COVID